Esta web usa cookies para contar las visitas de forma anónima y para ayudarte en la navegación. No almacenamos datos personales, ni hacemos seguimiento ni enviamos información a terceras partes

Blog de 40 Días por la Vida

La ciudad eterna de Roma acoge a líderes de 40 Días por la Vida de todo el mundo

viernes, 9 de febrero de 2024

Casi 200 líderes de 25 países se reunieron en Roma, Italia, del 1 al 3 de febrero de 2024 en el simposio internacional de 40 Días por la Vida, dedicado a quienes organizan vigilias de oración. Líderes de lugares tan lejanos como Australia, Japón, Corea del Sur, Taiwán, Estados Unidos, México, Colombia y gran parte de Europa asistieron a este evento lleno de encuentros y frutos espirituales.


¡Disfrute de la galería de fotos del Simposio!



Shawn Carney, presidente de 40 Días por la Vida, nos recordó que ese fin de semana iba a ser como una animada reunión familiar, llena de compañerismo y fe para capacitar, alentar e inspirar a quienes toman la decisión de poner fin al aborto allá donde viven.

Sin importar las cruces que ello conlleva, alentó a los líderes a no huir de las dificultades sino a ofrecer su trabajo a Dios, ya que si Dios puede terminar con el aborto en una parte del mundo, puede terminarlo en cualquier lugar.

El Dr. Julio Loredo de Izcue, presidente de Tradición, Familia y Propiedad habló de la historia del aborto como herramienta marxista en el contexto de la revolución cultural y sexual. Describió lo profundamente arraigada que estaba la cultura del aborto en la cultura comunista, desde Lenin, a que dijo la famosa frase «una mujer que ama a sus hijos es una perra», pues deseaba que las mujeres renegaran de su maternidad.

Recordó la hegemonía cultural de Gramsci, la escuela de Frankfurt y el marxismo freudiano de los años 60. Describió que en la teoría freudiana el padre es visto como una represión del alter ego, y la religión como una neurosis. Afirmó también que la cultura de la cancelación que sufrimos hoy está conectada con la cultura comunista.

Isabel Vaughan-Spruce, líder de 40 Días por la Vida en Reino Unido, codirectora y fundadora de March for Life U.K. compartió su viaje personal en el mundo provida desde que era una adolescente hasta que empezó a rezar frente a los centros de aborto una mañana de sábado. Más tarde organizó una campaña de 40 Días por la Vida, que duró hasta que cerró aquel centro de abortos, el más antiguo del país. 

En lugar de conformarse, se trasladó a una zona más hostil de Birmingham con vecinos violentos que apoyaban firmemente el aborto y que atacaban frecuentemente a sus voluntarios. Su recorrido vital en los últimos años ha culminado con varios arrestos por orar en silencio, lo que desencadenó una importante cobertura de los medios internacionales, muchas demostraciones de apoyo y una cierta fama. Isabel mencionó que San Maximiliano Kolbe había inspirado a los prisioneros de Auschwitz a nunca perder la esperanza. Su charla terminó con una gran ovación.

Tomislav Čunović, director ejecutivo de 40 Días por la Vida Internacional, habló sobre la necesidad de que haya más abogados santos, del derecho positivo que va contra la ley natural y de cómo se ha legalizado el pecado. Dio detalles sobre la batalla legal referente a las zonas de exclusión en Alemania. Tomislav ha trabajado como asesor legal de varias ONG y activistas provida alemanes y croatas, y trajo la primera campaña de 40 Días por la Vida a Francfort en 2017, junto con dos amigos. Han encontrado una fuerte oposición verbal y espiritual de satanistas y activistas LGBT.

La Dra. Pilar Calva, especialista en bioética y médico, compartió su experiencia como alumna de Jérôme Lejeune en el Hospital des Enfants Malades de París. Ella promovió la anticoncepción cuando era joven, durante la revolución sexual, pero hoy rechaza el aborto y lo presenta como una consecuencia de la anticoncepción. Su conversión fue el resultado de años de trabajo con Jérôme Lejeune, que ha sido propuesto para su canonización, y que fundó la genética moderna. En los años siguientes, el trabajo de Lejeune sobre genética fue utilizado en aplicaciones contra su voluntad. La Dra. Pilar habló sobre la ética del aborto, el aborto tardío y los dilemas éticos de esta práctica, con una última charla sobre el embarazo ectópico.

Martina, una joven bosnia residente en Suiza compartió el testimonio de su embarazo no deseado. Emigró a Europa después de sufrir violencia física, psicológica y sexual en su país. Hizo su presentación acompañada por sus dos hermosas hijas. Dijo que amaba la vida dentro del útero más que su propia vida. «Nada es imposible para Dios y el útero debería ser el lugar más seguro del planeta» dijo. La ley no dio a sus hijos no nacidos ningún derecho a vivir, pero hoy están vivos gracias a su sabia decisión.

El Dr. Antonio Brandi, presidente de Pro Vita e Famiglia en Italia, ha dedicado su vida a la batalla por Cristo, la vida y la familia. Su oficina fue vandalizada por activistas pro-aborto. En 1981, el movimiento provida se dividió y no pudo evitar la aprobación de la ley italiana sobre el aborto, que podría haber sido redactada por el mismísimo Joseph Goebbels.

Los actuales ataques contra la objeción de conciencia, y la píldora RU-486 han dificultado la defensa de la vida en Italia. El Dr. Brandi posee camiones con imágenes provida que viajan por Italia con mensajes como: “Estás aquí porque tu madre no te abortó”. Para él, la batalla por la vida nunca tendrá fin. Compartió el hecho de que muchas personas encuestadas pensaban que el estado debería hacer más para ayudar a las mujeres en los embarazos no deseados. Faltan ayudas y la legalización del aborto no reduce el número de abortos.

La Dra. Juana Acosta, abogada y directora de la Clínica Jurídica de Interés Público y Derechos Humanos de la Universidad de La Sabana en Colombia, habló sobre el poder de las palabras en el derecho internacional. Destacó la terminología orwelliana, la neolengua, el doble lenguaje y el diseño lingüístico utilizados para apoyar el aborto en el derecho internacional. Los Estados deben proteger, promover y garantizar la vida y, si bien alguna leyes internacionales sí respaldan la vida, están creciendo las amenazas. El protocolo de Maputo es el único tratado internacional que establece que el acceso al aborto es una obligación internacional.

El comité de derechos humanos de la ONU ha calificado las restricciones al aborto como «tortura», mientras continúa la deshumanización del no nacido en los tribunales. Acosta mencionó algunos hitos del derecho internacional en la protección del derecho a la vida como el caso Artavia Murillo (CIDH, 2012) donde 9 parejas alegaron una violación de sus derechos porque la Fecundación In Vitro no estaba permitida en Costa Rica, a P y S versus Polonia (TEDH, 2012) donde una niña fue violada y el aborto fue retrasado por diversos medios en el sistema de salud.

También mencionó otros casos pendientes, como el de Rosaura contra República Dominicana, en el que una niña embarazada diagnosticada con leucemia no pudo abortar por la prohibición legal. En ML contra Polonia en el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH), una mujer con trisomía 21 tampoco pudo abortar por la ley. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha sido unánime hasta ahora al inadmitir casos relacionados con el acceso al aborto en Polonia.

El Dr. Acosta también mencionó oportunidades para el movimiento provida como los arrestos frente a un centro de abortos del caso Damers contra Canadá, CIDH que significaron la conculcación de la libertad de expresión. Finalmente habló de los problemas del caso Beatriz contra El Salvador, que se está juzgando actualmente (la sentencia tardará poco en salir, previsiblemente) y pretende liberalizar el aborto en toda América Latina.

Matt Britton, asesor legal de 40 Days for Life, habló sobre la transición desde la actitud de queja hacia la actitud de victoria, y de cómo se ha realizado la batalla legal provida en los EE.UU. después de Roe contra Wade. El mundo está mirando a Estados Unidos. Mencionó el caso de Mark Houck por el que han demandado al Departamento de Justicia (DOJ) exigiendo una indemnización. Explicó brevemente la creación del Instituto de Derecho y Justicia (ILJ), y comentó el invierno demográfico que está causando el aborto y que el 10% de la población actual de Italia ha sido abortada.

El Dr. Donato Burrillo, asesor general adjunto y director de asuntos médicolegales de 40 Days for Life, habló sobre la organización de la vigilia de Gainesville, Florida, donde la presencia provida provocó la llegada de voluntarios proaborto y que terminó derivando en una campaña 365. Afirmó que apoyar la reversión de la píldora abortiva podría llevar a la revocación de la licencia profesional de algunos profesionales médicos y que el campo de batalla está cambiando con los abortos químicos y su reversión.

El fin de semana brindó la oportunidad de honrar y premiar a tres mujeres líderes por su destacado servicio al movimiento provida. Petra Milkovic, líder de 40 Días por la Vida en Croacia, ha ayudado a que la campaña crezca hasta alcanzar casi 40 vigilias de oración en todo el país. Pavica Vojnović, que participó en la demanda legal contra las zonas de exclusión de Pforzheim, Alemania, y que terminó ganando, e Isabel Vaughan-Spruce, que fue arrestada y absuelta por orar mentalmente frente a un centro de abortos, ha ayudado a salvar más de 100 vidas durante las campañas de 40 Días por la Vida a lo largo de los últimos 10 años.

El feedback sobre el evento fue muy positivo. En él, además, hubo oportunidad de difundir otros proyectos de 40 Días por la Vida Internacional, como la revista, el podcast, las campañas 365, el memorial, las renuncias de los trabajadores del aborto, los nuevos sitios web y las victorias conseguidas en América Latina.

Los simposios tienen siempre un efecto enormemente positivo ya que se centran en soluciones positivas al aborto, en la fe, la formación y añaden unos buenos ratos de conversación y encuentros. Un fin de semana para agradecer y apoyar a los líderes locales, sin los cuales la campaña no sería posible. Gloria a Dios.

SÍGUENOS