Esta web usa cookies para contar las visitas de forma anónima y para ayudarte en la navegación. No almacenamos datos personales, ni hacemos seguimiento ni enviamos información a terceras partes

Blog de 40 Días por la Vida

Cómo Asia está despertando a la injusticia del aborto

sábado, 23 de septiembre de 2023

Recientemente, Robert Colquhoun, director de campañas internacionales de 40 Días por la Vida Internacional visitó varios países de Asia donde 40 Días por la Vida está intentando facilitar nuevas campañas de oración. Dos tercios de la población mundial viven en Asia, y la misma proporción de abortos ocurre allí, por lo que se convierte en una región crucial para el movimiento provida.

En Corea del Sur, Robert se entrevistó con el Padre Hugo Park, quien ha trabajado sin descanso estos últimos años con el comité diocesano de la Vida como coordinador local de 40 Días en la creciente ciudad de Seúl. Este país es aún virgen en lo que se refiere al testimonio provida, como reciente ha sido también la despenalización del aborto (2021). La campaña de Seúl ha estado apoyada por los Caballeros de Colón, de forma valiente y decidida.



Corea del Sur - Reunión de Robert Colquhoun con Padre Cha, movimiento Provida

También tuvo ocasión de entrevistarse con el Pastor Lee, autor de la película Drop Box. Su Caja Bebé ha ayudado a salvar a 2.081 bebés. Además proporciona techo a niños con discapacidad y ha apoyado igualmente la campaña local de 40 Días por la Vida. Su ministerio es humilde, auténtico y real. Manifiesta con su ejemplo lo que somos capaces de hacer cuando vivimos sirviendo a los demás y cuidando de la vida de otras personas.

En Taiwán, 40 Días tiene a la hermana María Fidelis, una monja misionera argentina. Gracias a su trabajo ahora hay 50 grupos de oración repartidos por la isla, con una participación de más de mil personas en un territorio donde la proporción de cristianos es de tan sólo el 4% de los 23 millones de habitantes.

La hermana Fidelis ha venido organizando la Marcha por la Vida que ahora se celebra en 6 ciudades, con más de dos millares de asistentes en la ciudad de Taizhong, entre los que se pudo ver a su alcalde y al obispo en un acontecimiento verdaderamente inspirador. Han ayudado a salvar una vida durante la campaña pasada, algo considerablemente difícil en un país con una tasa de nacimientos de sólo 1,07 niños por habitante, la más baja del mundo, en el lugar 227º de la lista.

La cultura china evita la confrontación y la expresión externa de las emociones y las posturas ideológicas, como se comentó en el congreso provida celebrado en la diócesis de Hsinchu, a la que asistió el obispo John Baptist Lee. El trabajo de sor María Fidelis es, por tanto, fruto de un delicado equilibrio para lograr un testimonio público en una cultura tan reservada y respetuosa. Había allí algunos provida japoneses que se interesaron en la posibilidad de expandir las campañas a su país.

La última escala de Robert fue Filipinas, donde se celebró una interesante conferencia sobre la causa provida en Manila. La principal organización provida de la ciudad afirma que organizará una vigilia el año próximo. El aborto es aún ilegal en Filipinas, pero igualmente hay un enorme campo de evangelización en este país, el que más cristianos posee en toda Asia, en una población de 117 millones que se reparte en más de siete mil islas. Se cierne, sin embargo, la sombra de una probable ley de despenalización, por lo cual las hermanas de la Palabra Encarnada están implicadas a fondo en el movimiento por la vida en una área pobre y deprimida. Las condiciones para mantener viva la campaña de 40 días son muchas gracias al apoyo del obispo Mercado, responsable del área de Familia y Vida en toda Filipinas.

Grandes frutos, pues, de este viaje que se había preparado hace tanto tiempo pero que se ha retrasado por restricciones de fronteras y motivos sanitarios. El futuro de la oración y el ayuno por la Vida en esta zona del mundo es muy prometedor, y este viaje ha sido una señal clara de lo que Dios tiene preparado para la región Asia Pacífico.

SÍGUENOS